Inicio Tecnologías 1 de cada 2 catalanes ha asistido a un concierto en 2016

1 de cada 2 catalanes ha asistido a un concierto en 2016

La cultura musical crece y supera la crisis.

La cultura de los conciertos ha culminado este último año 2015. Según el Anuario de la Música 2016 elaborado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), la mitad de los catalanes han asistido a un concierto este último año. Además la asistencia a música en directo a aumentado un 12,1% en España, gracias a los grandes festivales y a las giras internacionales

La música, los conciertos y el mundo que les rodea es extremadamente difícil. Se trata de un sector que estos últimos años ha sufrido una crisis que tocó fondo en el 2014. A esto se le suma una subida del IVA en la industria promotora, haciendo que los empresarios musicales españoles lleven acabo la difícil tarea de competir con los de otros países, para que los grandes y reconocidos artistas a nivel mundial decidan hacer un parada en España dentro de sus giras a nivel mundial. Estos artistas son los que generan sin duda más beneficio. Recordemos que AC/DC se convirtió en la gira internacional con más espectadores del país, unos 150.000 aproximadamente.

Este año abre las puertas al optimismo; más público en más conciertos, que conlleva una mayor facturación y con ello más trabajadores contratados. El anuario muestra como la asistencia a festivales se ha reducido y aumentado la de los conciertos. No obstante, a pesar de no crecer, los festivales se mantienen. Como ya hemos dicho, son las grandes giras mundiales como U2, Coldplay , AC/DC, Beyoncé o Ariana Grande las que este año han hecho que la asistencia a conciertos se dispare.

Datos de la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Managers de Cataluña (ARC) recoge datos que indican que la facturación de la industria catalana de la música en directo crece en el 2015 hasta 67,5 millones de euros, con un mayor número de conciertos (12.800) y con un aumento de espectadores que llega hasta los 8,2 millones.

Por último, cabe destacar un dato importante; existe un hueco en una generación que hasta los 18 años no puede acceder a los conciertos. Este hecho va a dar un giro, ya que se están llevando a cabo cambios en la ley para que los menores de edad puedan asistir a conciertos en directo. Esta franja de edad generará sin duda cultura musical. En Barcelona ya se estaba llevando a cabo en muchos conciertos, en los que menores podían acceder junto a una persona con más de 18 años. Madrid lo está impulsando y sin duda este 2016 veremos los frutos de este cambio.

Fuentes: 

Asociación de Promotores Musicales (APM)

Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Managers de Cataluña (ARC)

 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará