Inicio Protagonistas Albert Bosch,

Albert Bosch,

aventurero y escritor.

FICHA:          

Año de nacimiento:1966

Lugar: Sant Joan de les Abadesses, Girona

Estudios: Ciències Empresarials i M.B.A. a E.S.A.D.E

Profesión: Emprendedor y aventurero

Lugar de traslado: La Antártida

Horóscopo: Geminis

Palmarés: De entre muchas aventuras destacan haber cruzado la Antártida sin asistencia desde la costa hasta el Polo Sud ( 1152km, 98% del trayecto en solitario), ha participado en 8 rallies Dakar ( 2 en moto y 6 en coche), corredor habitual de ultra maratones, ha  realizado más de 100 competiciones de diferentes disciplinas de deportes extremos, y ha completado el proyecto “7 cims” ( 7 cumbres): escalar las montañas más altas de cada continente con el Everest como punto final)

http://www.albertbosch.info/

El equipo de esta redacción hace años que es fan  de Albert, unas semanas atrás contactamos con él a través de su página web. Lo hicimos pensando que era una quimera que alguien con su palmarés aceptara entrevistarse con un proyecto nuevo editorial como es INÈDIT. Para nuestra sorpresa nos contestó él directamente y con una amabilidad y predisposición que nos asombraron. Nos reunimos en su despacho de Barcelona, porque Albert, antes que deportista fue emprendedor ( no le gusta que le llamen empresario) y descubrimos una persona sencilla, dinámica y motivadora. Después de hablar con él tienes una visión de la naturaleza distinta. A veces los “ iron man” o deportistas de todo lo “ultra” son obsesivos y metódicos, gracias a eso consiguen entrenar y superarse a sí mismos en cada prueba, Albert es diferente: busca superarse por empeño y estrategia no por obsesión y dominio, es muy diferente. No busca  grandes marcas, el reducir tiempo, busca la experiencia en sí misma.

Entrevista:

Sabemos que has hecho muchas expediciones de riesgo pero por qué la Antártida, y por qué en solitario:

El viaje a la Antártida es la culminación del proyecto “7 cims”, no fue un viaje aislado y el hecho de hacerlo en solitario fue por un accidente, mi compañero se lesionó en el km. 31 y tuvo que ser evacuado. No estaba previsto el realizarlo en solitario, lo que lo hizo todavía más complicado.

¿Qué ha cambiado en ti después de este viaje?

El proyecto “7 cims” me ha llevado a los cinco continentes, he estado dos semanas con una tribu sin contacto con la tecnología, he pasado todo tipo de experiencias tanto humanas como en solitario pero en todas estaba la naturaleza en estado puro. Me ha cambiado el concepto de planeta, ahora me siento comprometido con la naturaleza, somos responsables de todo lo que hacemos y destruimos, me preocupa la Tierra que existirá cuando mis hijos sean mayores.

¿Qué era lo que más añorabas? La familia, siempre, y luego   lo que más la comida. El poder tener una gran variedad de opciones para comer. Me he estado alimentando con productos deshidratados durante semanas. Lo primero que hice cuando acabé la expedición fue comerme una hamburguesa  con una cerveza, por supuesto que me entró una grastroenteritis después de tantos días sin comer con normalidad. Pero valió la pena.

¿Has viajado como “las personas normales” alguna vez: hoteles, servicios, transportes públicos…? ¿Cómo te sientes en esas condiciones?

La verdad es que no me gusta, no creo que sea la manera de disfrutar. Viajar así es viajar para ver, para hacer fotos. A mí me gusta vivir, sentir. No entiendo cómo puedes ir hasta el desierto, bajarte de un autobús, hacer una foto y regresar a un hotel de cinco estrellas. No tiene sentido, para mí. Hay que vivir para ver el amanecer en cada sitio, qué animales habitan, convivir con todo lo está en cada lugar.

El maratón del Sables al Sahara, el Dákar en coche y moto, la Antartida…¿qué toca ahora? ¿Cuál será tu próxima aventura?

Polo Norte integral, desde el Canadá, 980 kms. Es una expedición más compleja y complicada, requiere más tiempo, hay más peligros: osos, hielo flotante en movimiento…

Nosotros creemos que ser empresario es un deporte de riesgo. ¿tú qué opinas? Absolutamente de acuerdo, el que emprende es un gran aventurero. Y un aventurero tiene que ser emprendedor, ambicioso, entender la soledad que ello implica y gestionar la buena suerte. Adaptarse al cambio. Todas estas condiciones son necesarias para ser emprendedor.

¿Qué piensas de la “ crisis” como concepto?

Como palabra si hay crisis, se puede arreglar. Es un momento importante en la historia de la humanidad, tiene que servir para aprender y modificar cosas. Nos toca liderar el cambio a un corto plazo.

¿Qué le dirías a la gente que piensa en trasladarse a otros países en busca de nuevas oportunidades?

No se puede vivir en un mundo global y quedarse a casa esperando que pasen cosas. Existe una parte de miedo y otra parte de comodidad. Porque aquí todo es muy bonito y fácil, estamos en un entorno maravilloso. Hay que ser aventurero y alejarse de la confortabilidad. Las personas que emigran normalmente son de países en situaciones límites.

Gracias, Albert, ha sido un placer, seguiremos de cerca tus nuevas aventuras. ¡Seguro que nos sorprenderán! Mucha suerte

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará