Inicio Actualidad Baja de padres por enfermedad de los hijos

Baja de padres por enfermedad de los hijos

España no reconoce este derecho

Compartimos una nueva petición de la plataforma Change.org que ha movilizado al congreso. En este caso, hablamos de un nuevo reglamento que respalda las bajas de padres con hijos que se encuentran enfermos en situaciones concretas. Puede parecer un problema superficial, pero realmente es un problema común que afecta a padres con dificultades reales de conciliación familiar.

El problema es que en España, no existe hasta ahora, una regulación que permita a padres con hijos enfermos obtener una baja médica. Únicamente, y en caso de enfermedad grave, se permite una reducción de jornada. Aunque en otros países europeos sí existen permisos retribuidos, sin la necesidad de justificarse con la gravedad de una enfermedad permanente. Algunos ejemplos serían Bélgica, Alemania o Países Bajos, donde tienen un margen de 12 días al año justificados con baja médica por hijos enfermos.

La petición en Change.org se abrió hace tres semanas y tiene un total de 54.662 firmantes. El argumento principal de los padres gira entorno a la dificultad de encontrar personas que se hagan cargo de sus hijos cuando están enfermos, y del propio derecho que uno de los dos padres debería tener para dedicar horas a sus hijos cuando se encuentran débiles de salud. La dependencia de los abuelos, los imprevistos que impiden encontrar a personas que puedan hacerse cargo de tus hijos, el coste económico que puede representar, todo ello genera una angustia en los padres que podría ser innecesaria.

El reglamento que trata la reducción de la jornada laboral para padres con hijos enfermos de gravedad se tramitó en 2011. Este derecho incumbe tanto a los progenitores, como los adoptantes o las personas que acogen al niño enfermo de forma preadoptiva o permanente.  Desde la aprobación de esta ley, las quejas de las familias no han hecho más que aumentar.

Con la petición, los padres tienen el objetivo de conseguir una conciliación familiar a la vez que normalizar las irregularidades laborales asociadas a estos casos. Y por fin, acabar con casos de padres que se ven obligados a pedir bajas por depresión o ansiedad para poder atender a un hijo enfermo.

Más información: 

Petición: Baja laboral cuando un hijo está enfermo

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará