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El Yoga

El yoga, palabra de origen sánscrito que significa unión, consiste en una disciplina física y mental que se originó en la India; aunque también se ha usado en prácticas de meditación como el hinduismo y en otras culturas como el budismo y el jainismo. 

 

El yoga no es técnicamente un deporte, sería más bien una filosofía o disciplina de vida, basada en trabajo físico y mental. Según los practicantes, puede orientarse hacia tres especialidades: 

 

• Sentido religioso: la unión del alma individual con la divinidad Brahmna, Shiva, Visnú, Kali…

 

• Sentido espiritual: se trabaja para buscar el yo espiritual en lugar del yo material.

 

• Sentido racionalista: se orienta a conseguir el bienestar físico y mental.

 

Existen muchos tipos de yoga con infinidad de preceptos y filosofías; no obstante, el Hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus ásanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las ásanas generan serenidad física y mental, de tal forma que un yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Una de sus ásanas principales es padmásana (o ‘posición de loto’) y el «saludo al sol» (Suriá namaskar).

 

Para practicar las posturas de yoga es importante tener en cuenta tres factores:

La inmobilidad

La relajación

La duración

 

Las ásanas no consisten en imitar una postura de yoga determinada, sino en conseguir el equilibrio y la concentración en ese punto con una respiración adecuada.

 

El yoga aporta elasticidad a nuestros músculos y ligamentos,  tonifica todo nuestro cuerpo y tomamos conciencia de partes como los dedos de los pies al trabajar descalzos. Cada ejercicio se acompaña con una respiración que nos ayuda a relajarnos y favorece la circulación sanguínea y baja el ritmo cardiaco.

 

Actualmente ofrecen clases de yoga en todos los clubes deportivos, así como ropa y accesorios para trabajar cómodamente en casa o en el gimnasio. También existe yoga para niños y para mujeres embarazadas porque resulta muy beneficioso para aliviar las molestias típicas del embrazo y preparar la cadera de la mujer para el parto. 

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