Inicio Protagonistas La creatividad en la educación tendencia en YouTube

La creatividad en la educación tendencia en YouTube

Conferencia que ha cuestionado el modelo educativo en el mundo

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a difundir ideas mediante conferencias y charlas, en las cuales se tratan temas muy variados que abarcan desde la ciencia, cultura, arte y diseño, tecnología, negocios, desarrollo personal o conceptos más globales.

Desde Inèdit queremos hacer una reflexión de una TEDTalk, donde Sir Ken Robinson,  profesional experto en creatividad y educación conocido a nivel mundial, explica y argumenta la importancia de la creatividad en el sistema educativo del siglo XXI. El vídeo ha conseguido más de 30 millones de visualizaciones, de manera que Sir Ken Robinson  se ha convertido en el único conferenciante que ha llegado a dar hasta tres charlas en esta organización.

La sensación que transmite Sir Ken Robinson es digna de escuchar. Además, consigue captar la atención de su público gracias a su manera de expresar el necesario cambio que la educación actual necesita de forma urgente. Realiza una crítica constructiva del sistema educativo con humor, donde trata conceptos y temas tan importantes como la innovación y el arte. Nuestra educación actual se remonta a finales del siglo XVIII, donde en Prusia se capacitaba a todos los individuos para hacer lo mismo de la misma manera, ya que era lo que demandaba el sistema productivo del momento, derivado de la Segunda Revolución Industrial. Pero de hecho, es también lo que demanda el sistema educativo actual. Podemos decir que su charla se basa en dos ideas principales, que vendrían a explicar la jerarquía que lo sustenta:

El sistema educativo te orienta hacia las materias más útiles para el trabajo futuro.

Desde que los alumnos son pequeños, se les aparta de actividades que les gustan y les apasionan por el pensamiento general de que jamás conseguirán un trabajo gracias a ello. Principalmente las materias que pasan a un segundo plano de relevancia suelen estar relacionadas con la música y el arte. De manera que el mundo entero se equivoca y proyecta su vida en actividades donde no se focaliza la creatividad y la motivación,  ya que son actividades que no despiertan el gusto personal por aprender y trabajar. Así pues, el sistema no logra sacar lo mejor de la gente. Los estudiantes no están cultivados para explotar su energía y curiosidad. Según Sir Ken Robinson “Estamos educando a la gente fuera de su capacidad para la creatividad”.

 

La educación está centrada en los estándares y la conformidad.

Además, las cualificaciones y la habilidad académica ha dominado la visión que la sociedad tiene de la inteligencia. Y en ello interviene la aceptación en la universidad, ya que los estudiantes encaminan sus estudios con el único objetivo de poder entrar. Con ello se consigue que se infravalore a estudiantes con altas mentes creativas, alternativas y brillantes.

Sir Ken Robinson afirma lo siguiente “Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”.  En el 2006, su charla fue una revolución. Actualmente, ha vuelto a resurgir y a resonar en los medios de comunicación a causa de las advertencias de profesionales que consideran que el cambio es cada vez más necesario. De hecho, estudios confirman que la creatividad de los niños decrece conforme más años avanzan en el colegio, donde tienen que amoldarse a los patrones establecidos.

Cada vez son más los profesores que cuestionan los métodos de enseñanza para acabar con el fracaso escolar y crear un mundo profesional que no carezca de motivación.

Para más información:

Disfruta  de la conferencia original ( inglés subtitulada español) en nuestro canal Youtube, suscríbete!

 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará