Inicio Salud La entomofagia,

La entomofagia,

consumo de insectos

La entomofagia (consumo de insectos) es una práctica que se remonta a la época prehispánica. Esto se documenta en el Códice Florentino, escrito por FrayBernandino de Sahagún, en donde se describen 96 especies de insectos comestibles, las cuales aún se consumen.

Los insectos contienen principalmente proteínas (por ejemplo un saltamontes tiene un 20% de proteínas frente a un filete de ternera que posee un 27%. Las concentraciones de proteínas pueden crecer una vez que el insecto se haya preservado seco pudiendo llegar a un 60%. Algunas orugas pueden llegar a tener entre 30% y 80% de contenido proteínico. Además los insectos pueden aportar a la dieta humana vitaminas, minerales y grasas. El aporte de cada uno de estos nutrientes depende de la especie y de la preparación de los insectos, y dentro de una misma especie depende en gran medida del hábitat.

Hoy día se han contabilizado 504 especies de insectos comestibles en la República Mexicana, por ejemplo, y eso que sólo se han explorado parte de los estados del centro, sur y sureste del país. Chinches, pulgones, libélulas, gusanos de maguey, escarabajos, hormigas, abejas, chapulines, jumiles… en fin, la lista es tan grande como el número de personas que los rechazan para comerlos sin haberlos probado… ¿Usted se atreve?

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará