Inicio Educación Lesbianas, gais, transexuales, intersexuales

Lesbianas, gais, transexuales, intersexuales

podrán usa su nombre común en la preinscripción universitaria

El Consejo Interuniversitario de Cataluña aprueba un protocolo pionero en el Estado para la no discriminación de personas transgénero, intersexuales y transexuales. Esta medida se aplicará en los procedimientos de acceso y de matrícula en las universidades del sistema catalán transgénero

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) -integrada por representantes de las 12 universidades- ha aprobado un protocolo pionero en España para la no discriminación de personas transgénero, intersexuales y transexual.

El protocolo, aprobado en la Comisión de Acceso y Asuntos Estudiantiles (CAAE), se aplicará en los procesos administrativos relacionados con el acceso a las universidades y velará para que las personas que forman parte de estos colectivos puedan ser llamadas con el nombre correspondiente al género con el que se identifican (nombre de uso común o nombre sentido). Este derecho se garantizará, principalmente, en los procedimientos de acceso y de matrícula en las universidades del sistema catalán.

Para la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Mercè Jou, con este protocolo "Cataluña da un paso necesario para garantizar la igualdad de derechos de todas las personas en el ámbito universitario y en especial, de aquellos colectivos más vulnerables" . Según Jou, con esta actuación el CIC "pone todos los instrumentos legales a su alcance para luchar con firmeza contra la discriminación por razones de identidad de género".

El derecho de las personas a ser tratadas y llamadas de acuerdo con un nombre correspondiente al género con el que se identifican está pensado para aquellos casos casos en que el nombre utilizado no coincide con el nombre oficial, que es el que consta en el documento nacional de identidad o el inscrito en el Registro Civil.

Así, a efectos de procedimientos de acceso a la universidad, las personas protegidas por este protocolo podrán realizar los trámites de matrícula en las Pruebas de Acceso a la Universidad, de preinscripción o de matriculación en las universidades con su nombre sentido. Tan sólo deberán aportar, como justificante, el documento original de la tarjeta sanitaria emitida por CatSalut donde conste su nombre de uso común.

El protocolo aprobado enmarca en la Ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. Esta Ley insta a las administraciones públicas a tomar medidas en el ámbito educativo y universitario para garantizar los derechos de estas personas y evitar cualquier tipo de discriminación.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará