Inicio Protagonistas Mujeres,

Mujeres,

heroínas olvidadas

Ha sido difícil elegir a quién incluir en la sección porque hay tantas mujeres que han modificado la historia pero normalmente los grandes cambios empiezan por pequeñas acciones que suelen quedar en el olvido colectivo. La maternidad no es un estigma para la mujer sino una oportunidad de redescubrirse y reafirmarse y algunas de las mujeres que hemos seleccionado así lo han demostrado.

La primera mujer piloto de combate, Sabiha Gökçen - Bursa, 22 de marzo en 1913 – Ankara, 22 de marzo de 2001- fue una militar y aviadora, conocida por ser la primera aviadora de combate mujer en el mundo y la primera mujer turca aviadora, a la edad de 23 años.

Los orígenes de Sabiha Gökçen no están claros. Según la historiografía oficial turca, fue adoptada por Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía, durante una visita de este a Bursa en 1925, al tener conocimiento de las malas condiciones en que vivía. Sabiha se convirtió así en otra de los niños adoptados por Atatürk, residiendo en el Palacio presidencial de Ankara. Realizó sus estudios en Ankara y Estambul. Desde joven se sintió fascinada por la aeronáutica.

Sabilha

La primera mujer tatuadora, Maud Wagner nació en 1877, en el condado de Lyon, Kansas ,  fue un acróbata y contorsionista , trabajó en numerosos circos itinerantes y así conoció a Gus Wagner, un artista del tatuaje. Después de dejar el circo, Maud y Gus Wagner viajaron por los Estados Unidos a través de ferias itinerantes así extendieron el arte del tatuaje por el interior de los Estados Unidos que en aquellos años ya se practicaba en las zonas costeras. Los Wagner fueron dos de los últimos artistas del tatuaje trabajado a mano, sin ayuda de máquinas modernas. Maud Wagner murió el 30 de enero de 1961 en Lawton, Oklahoma.

Maud

La primera madre en el espacio, Anna Fisher es una astronauta americana que nació el 24 de agosto de 1949 en Nueva York. Antes de convertirse en astronauta, Fisher era médico en Los Ángeles. En 1979, Fisher se convirtió en astronauta.  Ha realizado más de 192 horas en el espacio a bordo de un solo vuelo espacial. En 1984, formó parte de la misión STS-51A a bordo del Discovery. La tripulación recuperó dos satélites dañados.  Se casó con el astronauta William Fisher y estuvo años de baja en su licencia dedicada a la maternidad. Regresó al servicio activo en 1996 y desde entonces trabajó en distintos ámbitos del programa espacial tripulado, cosa que le valió un puesto para participar en una misión del transbordador rumbo a la Estación Espacial Internacional.

anna

La primera mujer en correr una maratón con dorsal, Katherine Switzer en la maratón de Boston de 1967, prueba que estaba destinada exclusivamente a los deportistas varones, logró un dorsal al inscribirse como KV Switzer, el dorsal 261 y llegó a cruzar la línea final después de 4 horas y 20 minutos.

En el transcurso de la carrera, uno de los comisarios, llamado Jock Semple, que ejercía de codirector de la carrera, descubrió  que Kathrine Switzer era, efectivamente, una mujer, intentó detenerla, salió detrás de ella y le gritó: "¡Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal!". Pero la colaboración de su novio y de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la competición. Switzer ganó la maratón de Nueva York de 1974 y quedó segunda en la maratón de Boston de 1975, donde logró su mejor marca con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos.

Katherine1     Katherine2

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará