Inicio Tecnologías Narrativa transmedia educativa,

Narrativa transmedia educativa,

la narrativa del siglo XXI

“Hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales” afirmaba Henry Jenkins en 2003.

Narrativas transmedia, las narrativas del siglo XXI

14 años después estamos asistiendo al triunfo de las narrativas transmedia, concepto que el propio Jenkins definió como “un proceso en el que los elementos integrantes de una ficción se dispersan de forma sistemática a través de múltiples canales de distribución, con el fin de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada”, es decir, en las narrativas transmedia cada medio o plataforma cuenta una parte diferente de la historia, de manera que se crea un gran mundo narrativo que se va expandiendo.

Prosumidores, la evolución de los consumidores

Hablamos de plataformas porque han sido y son una gran herramienta que impulsa i favorece estas narrativas, ya que gracias a la red los consumidores también pueden colaborar en la construcción de estos mundos. La saga de El señor de los anillos, por ejemplo, comienza en un libro pero puede terminar en el blog de un adolescente que sigue contando las aventuras de Frodo Bolsón, de esta manera, los consumidores se convierten en fans prosumidores que pueden participar abiertamente en la creación de nuevas historias.

Tal como explica Estefanía del Río Hermoso en su investigación sobre las narrativas transmedia en la ficción televisiva Española,el nodo central de estas narrativas puede ser una película (Star Wars, The Matrix, Indiana Jones, Pokémon…), un libro (El Señor de los Anillos, Harry Potter, la saga Canción de hielo y fuego…), una serie (Dr. Who, 24, Fringe, Águila Roja, Amar en tiempos revueltos, o Los Simpson…), un cómic (The Walking Dead), un videojuego (Resident Evil, Halo), un muñeco (Transformers, Barbie) o un CD de música (Year Zero)”.

Según Carlos Scolari, las narrativas transmedia “han adquirido en la actualidad grandes dimensiones por dos motivos: primero, porque la cantidad de medios se ha multiplicado y segundo, porque han aparecido poderosas plataformas participativas que permiten a los consumidores expandir sus historias preferidas”.

Las narrativas digitales no solo entretienen también educan

Pero la finalidad de estas narrativas no solo es entretener, también es educar. De hecho, en un artículo sobre los usos educativos de las narrativas transmedia publicado por el gabinete de comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, se explica que “desde algunas universidades se están llevando a cabo iniciativas de investigación acerca de las posibilidades educativas de las narrativas transmedia, como es el caso del Observatori Educacio Digital  de la Universitat de Barcelona. El proyecto que están llevando a cabo en colaboración con el INS Esteve Terradas i Illa de Cornella, consiste en plantear la creación de un mundo narrativo de ficción en el que los alumnos tienen que participar de forma activa en el desenlace de la historia, a través de los distintos medios en los que se desarrolla”.

Por su parte, el grupo de tecnologías interactivas de la Universidad Pompeu Fabra en colaboración con la compañía Everis ha desarrollado el proyecto NoaMaxProject, Con el que se pretende acercar las materias de ciencias y tecnologías a niños y niñas de entre 10 y 14 años. El universo de Noa & Max compren-de aplicaciones, juegos online, una serie completa y material educativo. Además, todas las actividades están diseñadas para que puedan ser fácilmente reutilizables, ampliables y complementables, de manera que el proyecto está abierto a todo tipo de sugerencias, propuestas y personas que quieran colaborar en cualquier ámbito del proyecto.

Estamos asistiendo a una revolución en la forma de contar historias, dentro de unos años quizás, las narrativas transmedia se conviertan en una herramienta fundamental para la educación, ya sea en el ámbito literario, como en el científico o en el social, pues como dijo Jenkins en 2008, “las narrativas transmedia son un fenómeno cultural”, un fenómeno que ha surgido para quedarse.

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará