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Robótica educativa en España

un referente mundial

Entrevistamos a Ricard Huguet, Director General de LEGO ® Education ROBOTIX ®

Cuando pensamos en LEGO ® lo hacemos en pequeñas piezas a modo de ladrillos que encajan unas con otras en vivos colores.  Miles de piezas multiformes que han inundado las casas donde había niños e imaginación suficiente para poder construir lo que fueras capaz de imaginar. Ahora LEGO ® no pierde su esencia, sino que la complementa con el nuevo universo de la programación y la robótica.

LEGO Education nació hace 35 años con el propósito de crear sistemas y soluciones en la educación que promuevan y desarrollen soluciones de aprendizaje para centros educativos. Estimular la capacidad creativa, la innovación , las habilidades y competencias del siglo XXI.

  • ¿Qué ha significado la robótica para LEGO ®?

LEGO siempre ha pretendido que los niños tengan buenas experiencias de juego, y lo mágico es que jugando aprendían. Ahora, LEGO ® Education ROBOTIX ® es mucho más que un producto STEM (Science Technology Engineering and Math) o de robótica, es un sistema que permite que los alumnos aprendan de forma divertida y motivante. LEGO Education ® diseñó estos productos hace 35 años para poder aplicar una metodología donde se pide la participación activa del alumno. El profesorado ya no es un transmisor de contenido sino un facilitador del aprendizaje de sus alumnos.

Pretendemos que los alumnos aprendan entre ellos y por ellos mismos, experimentando para alcanzar soluciones a los retos propuestos. El objetivo perseguido no es tanto el aprender a programar sino aprender a aprender, y aprender a resolver problemas.

  • ¿Cómo está España respecto a otros países de Europa?

España es uno de los países de Europa con mayor adopción de robótica educativa de LEGO ® Education. Tenemos por ejemplo el caso de FIRST LEGO League, el mayor proyecto de STEM del mundo, España participa con un gran número de alumnos y  sus equipos ganan en los torneos internacionales. FIRST LEGO League, es un gran ejemplo de cómo se puede trabajar STEM, habilidades y competencias del siglo XXI, de forma motivante, divertida y con grandes niveles de aprendizaje.

  • Relación entre el educador y la familia en el proyecto educativo

Es una clave importantísima, la familia y el educador deben estar coordinados. La familia tiene que entender y dar soporte al proyecto educativo en el que el alumno está en el centro y es el responsable de su aprendizaje, esto implica un proyecto que se construye alrededor del alumno y no al revés

La familia debe estar completamente alineada con el centro educativo y el equipo de docentes que trabajan con su hijo. Muchos padres debemos evitar hacer comparaciones de formas de aprendizaje anteriores y superar paradigmas del pasado, no podemos preparar a los alumnos para el futuro con las técnicas del pasado.  

  • ¿Cómo ve el futuro?

EL mundo que viene es apasionante y lleno de retos. El mundo educativo debe adaptarse a estos cambios y debe contribuir a que los jóvenes estén preparados para este mundo más tecnológico y más complejo. Actualmente los alumnos, están habituados a gestionar un alto nivel de complejidad que los adultos son incapaces, prueba de ello son los videojuegos que gestionan sin apenas instrucciones. Ello exige grandes capacidades cognitivas y capacidad de resolver retos complejos.

Tradicionalmente los alumnos recibían muchas instrucciones e indicaciones para aprender y memorizar. Según un sistema de ordenación distinto, como por ejemplo los diccionarios – orden alfabético- que ahora ya es obsoleto, internet no almacena de forma alfabética ni la mente de los jóvenes tampoco. Estructuran y se organizan de forma distinta que nosotros, y debemos respetar su aprendizaje que también es diferente.

En la actualidad, en España, LEGO ® Education ROBOTIX ® ya gestiona a más de 15.000 alumnos en actividades extra escolares y otros muchos de forma curricular. En estas actividades preparamos a los jóvenes para ser generadores de contendidos en lugar de meros consumidores de contenidos digitales. Estamos hablando de formar personas para programar App –aplicaciones- no para descargarse App.

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