Inicio Tecnologías Robótica en la enseñanza:

Robótica en la enseñanza:

herramienta y asignatura

La robótica suena como algo muy nuevo aunque hace ya mucho que máquinas automáticas programables, capaces de desarrollar actividades de forma autónoma, conviven entre nosotros. La novedad es el uso de la robótica en entornos educativos entre los más jóvenes.

En nuestro país, en algunos centros escolares ya se ha introducido la robótica como asignatura y se empieza a utilizar para trabajar las áreas que se conocen como STEAM (Science, Technology, Arts, Engineering, Maths) que en español son las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Arte, Ingeniería y Matemáticas.

Gracias a estas iniciativas se está ayudando no sólo a desarrollar competencias lingüísticas y creativas, además gracias a la interacción de los robots con las personas, se mejoran problemas de aprendizaje y de comunicación, en lo que actualmente se denomina Robótica Social.

En la edición 2016 de SIMO EDUCACIÓN, hablamos con Francesc Farrés, Director General de la empresa RO-BOTICA, en la que hace más de diez años entendieron de forma visionaria las posibilidades que ofrecía la robótica en el entorno educativo así como en ámbitos de ocio personal. Hoy en día es la empresa que más fabricantes de robótica educativa representa en nuestro país que comercializa tanto en su tienda on-line como físicamente en la ciudad de Barcelona.

En el entorno educativo tienen tres tipos de clientes bien definidos: centros escolares de todas las etapas, desde infantil a universitaria, empresas dedicadas a la gestión de actividades extraescolares y clientes finales aficionados e investigadores del mundo de la robótica.

En nuestra charla con Ro-Botica hemos visto distintas soluciones en el mundo educativo con grandes marcas con las que colaboran y de las que son distribuidores oficiales, como LEGO EDUCATION. Nos llamó la atención su representada Robotis, un fabricante coreano líder en soluciones educativas en torno a la robótica desde 1999, y su implantación en los centros escolares de ese país. Corea es un referente en temas de educación, a años luz de cualquier otro país, donde los niños empiezan a trabajar con robots desde las etapas más tempranas, con la filosofía de “Aprende Jugando”. Esta casa ha desarrollado un modelo de guía de usuario para los alumnos, padres y profesores, donde se detalla todo lo que cada modelo de robot puede hacer y el mejor momento para implementarlo en la vida educativa de los alumnos, desde que entran en la escuela, hasta la universidad.

Existen muchos tipos de robots y tecnologías todavía por inventar, pero la realidad de la RO-BOTICA es el presente y por este motivo se están desarrollando programas y aplicaciones para formar a profesores. Son ellos los que deben utilizar la RO-BOTICA en las aulas, no solo como asignatura en sí misma, sino como vehículo de otras disciplinas. Esta interdisciplinaridad completa muchos aspectos del desarrollo del alumno, como la capacidad inventiva, la resolutiva y el trabajo en equipo.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará