Inicio Salud Trastornos alimenticios

Trastornos alimenticios

La importancia del entorno para una buena alimentación

Un trastorno de la alimentación es una enfermedad que provoca perturbaciones en la dieta diaria de las personas como comer en exceso o demasiado poco. Los casos más comunes son la anorexia y la bulimia y son los adolescentes los más propensos a tenerlo.

Varias investigaciones afirman que la mayoría de estos trastornos son debidos al entorno educativo en el que se encuentran los adolescentes. Según los resultados, las niñas que van a colegios con una alta tasa de estudiantes femeninas y con padres con niveles educativos universitarios, son las que más posibilidades tienen de adquirir una enfermedad de este tipo.

Dos de cada treinta adolescentes que están estudiando sufren un trastorno

Debido a esta situación, los investigadores se vieron en la tesitura de hablar con los profesores para conocer cuál era el punto de vista desde el otro lado del pupitre, y estos aseguraban que únicamente se daba en casos de niñas con unas características muy específicas.

Pero, por el contrario, los datos empíricos no demuestran lo mismo. Los adolescentes basan su comportamiento, su pensamiento y su manera de ver la vida en base al entorno del que se rodea. Es por ello que las estudiantes que tenían padres licenciados acababan sufriendo alguno de los trastornos. Estadísticamente, estaríamos hablando de un 5,7% de estudiantes con trastorno alimentario por aula de estudio.

Los estudios aportan cifras que demuestran que el sexo femenino tiene mayor tendencia a sufrir estos trastornos debido al concepto de mujer perfecta que se trasmite en la sociedad.

Una correcta educación e impartir charlas y conferencias por parte de los profesores y expertos del tema podría ser una solución para reducir la gran cantidad de ingresos de adolescentes que, hoy en día, se están dando en los hospitales por trastornos alimenticios.

Más información: 

Unidad de transtornos médicos psicológicos de la Comunidad de Madrid

FAROS, portal sobre consejos de salud infantil del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona

Si te ha gustado este artículo, te puede interesar: 

Mitos y verdades sobre perder peso

Consecuencias del exceso de conexión a dispositivos

Profesores deben denunciar el acoso escolar

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará