
La robótica también huyó de Afganistán
Alumnas de ciencia y tecnología de Afganistán acogidas en México
Las Afghan Dreamers («soñadoras afganas»), alumnas de ciencia y tecnología que formaron el primer equipo de robótica de Afganistán, han sido acogidas por M...

Internet no es inclusiva
Accesibilidad a la web, una materia pendiente
Si el año 2020 nos ha dejado algo claro es que los productos digitales están copando el mercado. En el mundo del libro llevan años notándolo, y desde entonces no han dejado...

¡Adiós a las Matemáticas!
Desaparecen de las materias comunes del Bachillerato y la FP
La nueva Ley Orgánica de Educación que pretende firmar el gobierno este próximo miércoles, 20 de mayo, en pleno estado de alarma, ha puesto en pie de guerra a todas la...

Game Jam Summit online
Cuando aprender no tiene límites
Ayer comenzó la primera Game Jam Summit en entorno online debido a la situación de confinamiento que estamos viviendo por la pandemia de la COVID-19. Durante los próximos dí...

YoMo STEAM Challenge
Cinco grandes desafíos para alumnos de Primaria y Secundaria
YoMo Festival, el evento del MWC (Mobile World Congres) dirigido a niños y jóvenes, quiere impulsar el activismo científico y tecnológico de esta generación para tra...

Innovación tecnológica educativa
La iniciativa de Digibot
La tecnología ha cambiado nuestra forma de percibir el mundo, de comunicarnos e, incluso, de educar y de educarnos en la sociedad de la información y el conocimiento. No obstante, la inn...

Blockchain, la democracia de la información
Una tecnología de uso universal
El blockchain (cadena de bloques en castellano) es una tecnología que cada vez resuena con más frecuencia en nuestros entornos. Tan solo hace una década que ha surgido y ya e...

Albert UO, un robot inteligente para Primaria
Edebé acompañará sus cuadernos de robótica con un robot
El grupo Edebé y SK Telecom (la compañía líder en telefonía móvil en Corea del Sur) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar ...

MWC 2019
Innovaciones tecnológicas en la educación
Del 25 al 28 de febrero se ha celebrado el MWC 2019 (Mobile World Congress) en Barcelona. En él se han citado más de 2.400 expositores y más de 107.000 profesionales de todo el mundo han ...

Estudiantes competirán para resolver misiones espaciales
Con los torneos FIRST LEGO League
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) acoge dos torneos clasificatorios FIRST LEGO League en Barcelona: el pasado sábado, 2 de febrero, en el Campus Norte, y el siguiente s...

Tendencias tecnológicas de 2019
Inteligencia artificial y big data, protagonistas del año
Según la directora científica de tecnologías digitales del centro tecnológico Eurecat, María Eugenia Fuenmayor, las tendencias tecnológicas en el ámbit...

Todo listo para BETT Show 2019
La cita más importante del sector de la enseñanza en el mundo
BETT Show es la feria de la educación más importante del mundo. Se ha convertido en cita obligada para educadores y empresas que desarrollan productos y servicios para la enseñanz...

Inteligencia artificial más humana
Proyecto AI4EU
Los líderes europeos en inteligencia artificial se han reunido en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para impulsar el uso de esta tecnología en la Uni&o...

Los robots no tienen género
Desequilibrio en los estudios de ingeniería
Es una realidad global que entre los estudiantes de ingeniería predominan los chicos por encima de las chicas. No solo ocurre en nuestro país, donde a pesar de haber mayoría de un...

Aprender con el ejemplo ya no funciona
Poner ejemplos implica dar una solución
Meredith Cozier, profesora de artes visuales y STEAM en el condado de Fairfax (Virginia), es una educadora que recurrió a la computación física para enseñar informát...

¿Qué buscan los jóvenes en internet?
Convivir entre el yo online y el yo offline
Según la investigación Jóvenes en el mundo virtual. Usos, prácticas y riesgos, elaborada por el Centro Reina Sofía y la Fundación Mapfre, los jóvenes u...

Olimpiadas de robótica en Tailandia
Diez equipos españoles compiten entre los mejores del mundo
Del 16 al 18 de noviembre se ha celebrado en Chiang Mai (Tailandia) la decimoquinta edición de la Final Internacional de la World Robot Olympiad (WRO), una de las competiciones de robóti...

SELFIE, una herramienta tecnológica y educativa
Un recurso para sacar el máximo partido al potencial digital de tu centro
¿Crees que tu centro educativo aprovecha el potencial que las nuevas tecnologías ofrecen a la docencia y al aprendizaje? #SELFIE_EU es una herramienta educativa útil ...

Construir un robot desde 0
Campus Pressup de robótica submarina para alumnos de 4ºESO
No te pierdas nuestro último vídeo sobre Robótica Submarina, un taller práctico para alumnos de 4 de la ESO organizado por el Centre d'Investigació en Robò...

Big Data Congress Barcelona
Los datos son importantes pero lo que se hace con ellos es la clave
BIG DATA CONGRESS 2018 El Big Data Congress constata el gran impacto del Big Data y de la Inteligencia Artificial en la transformación de sectores como la banca, la industria y la salud: ...

La asignatura estrella del futuro
Tecnología para un mundo tecnológico
Oímos constantemente hablar de tecnología, vivimos rodeados de tecnología y progresamos en parte gracias a la tecnología, pero no empezamos a cursar esta asignatura hasta l...

Qué es el pensamiento computacional
Programación y robótica. Nuevos retos educativos
El manejo de dispositivos electrónicos y el conocimiento de las nuevas tecnologías son requisitos imprescindibles en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, hoy día cabe preguntar...

Privacidad y anonimato en la red
Una forma de ser más libres
Internet es una red mundial que conecta a todas las personas desde todos los puntos posibles, y en la actualidad se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia. El uso de internet ...

Innovación digital, creativa y cultural
en un solo espacio, EURECAT
EUROCAT, Centre Tecnològic de Catalunya, inauguró el pasado jueves nuevas instalaciones en el distrito 22@ de Barcelona, más de 3.500 metros cuadrados en los que s...

Mi profesor es un holograma
una realidad que reta a la ficción
¿Somos capaces de imaginar un aula donde el profesor es un holograma? ¿Somos capaces de prestar la misma atención a una fotografía en movimiento que habla a tiempo real que...

Primer hotel de videojuegos del mundo
Arcade Hotel
El interés de Daniel Salmanovich por los videojuegos comenzó a la edad de 3-4 años. No lo recuerda con exactitud, pero fue el día en que sus padres le regalaron su primera ...

Microsoft busca profesores MIE Expert
Un programa para docentes
Todavía estás a tiempo de formar parte del programa MIE Expert de Microsoft, un programa exclusivo que reconoce el mérito de los educadores que usan la tecnolog&iac...

Un nuevo Bachillerato, STEMbach
Especializado en áreas STEM basado en proyectos.
El próximo curso institutos gallegos pondrán en marcha el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnologías (STEMbach) enmarcado en la Estrategia gallega para la Educació...

Un aula feliz con robótica
Happy Blossom School
El pasado miércoles, 28 de febrero, en el entorno del salón GSMA MWC y el Yomo Festival, la empresa sur coreana, SK Telecom, inauguró una aula piloto llamada, Happy Blossom School...

Narrativa transmedia educativa,
la narrativa del siglo XXI
“Hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales” afirmaba Henry Jenkins en 2003. Narra...