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Adiós a Cambray, el conseller más polémico del último mandato

El conseller d'Educació de Catalunya sustituido por Anna Simó

Editorial

Anna Simó asume Educació en la Generalitat de Catalunya después de cumplir su pena de inhabilitación por el 1-O y representa la recuperación de una de las figuras históricas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).  

Los mensajes de rechazo y de desconfianza hacia el Departament d'Educació en Catalunya no dejan de aparecer desde el momento en el que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho público el cese de Josep Maria Gonzàlez-Cambray y su sustitución por Anna Simó, quien llega al cargo como presidenta del Consejo Escolar en Catalunya, antes de los cuatro meses de inhabilitación política a que la sentenció una condena del TSJC; antes de todo esto había sido consellera de Bienestar y Familia entre 2003 y 2006. Algunos colectivos como ASPEPC-SPS (Sindicat Professors de Secundària de Catalunya) han enviado notas de prensa celebrando el cese del conseller pero exigiendo no solo un cambio «de vendedor, sino de política».

Dos años de autarquía egocéntrica en Educación

El Departament d'Educació ha actuado sin tener en cuenta ninguno de los actores protagonistas del sistema educativo en Catalunya. Desde la forma de comunicar las acciones hasta la implementación de los cambios legislativos, a los que se ha enfrentado el sistema educativo en estos dos años, todo se ha hecho de forma unilateral y autárquica con toques aleccionadores hacia el colectivo docente. Gonzàlez-Cambray cuestionó a los docentes desde el principio de su mandato (26 de mayo de 2021) y los ridiculizó en repetidas ocasiones frente a la opinión pública ante temas como el calendario escolar. Su periodo de liderazgo en la conselleria se recordará por ser el que más manifestaciones y huelgas de docentes ha soportado.

Sin duda, la educación vive una de las transformaciones más profundas y determinantes, semejante a lo vivido con la LOGSE (1990), momento en el que apareció la ESO tal como la conocemos hoy en día. La enseñanza se está adaptando a nuevas formas de aprendizaje y marcando nuevos objetivos cada vez más abiertos y globales. A la vez, se enfrenta a problemas socioeconómicos como el acoso en las aulas, la salud mental infantil y una pobreza económica in crescendo. Las formas de afrontar una transformación tan profunda podrían haber sido diferentes y, sobre todo, consensuadas y acompañadas de respeto y humildad por parte del exconseller, dos conceptos inexistentes en su práctica política durante estos dos años.

Un conseller «depuesto», larga vida a la nueva consellera

Se ha abierto una ventana para introducir aire fresco, lo cual resulta muy bienvenido ante un final de curso exigente después de un primer año de implantación de la LOMLOE (2020) en las aulas. Anna Simó tendrá que afrontar temas como la materialización del decreto de la escuela inclusiva y mejorar el fracaso y abandono escolar por medio de un nuevo currículo basado en las competencias que, de momento, ha sido profundamente cuestionado por los docentes. Algunos de los retos que debe superar la nueva consellera son los siguientes:

  • Actuar frente a la desigualdad educativa. La brecha educativa se define por las desigualdades existentes entre alumnado de zonas rurales y de zonas urbanas, pero también entre el alumnado residente en zonas urbanas de bajas rentas, una incómoda realidad existente en casi todos los municipios importantes de Catalunya.
  • Mejorar la convivencia y la salud mental infantil y adolescente en los centros educativos. Una de las acciones será la puesta en marcha del Coordinador de Bienestar que también ha sido altamente cuestionado por instituciones y agentes educativos.
  • Mejorar la formación docente. Una de las actuaciones de la Conselleria d'Educació en Catalunya será la mejora y el refuerzo de la formación inicial y continua de los profesores. En esta línea emerge el programa SENSEI, de residencia inicial docente (Acord GOV/69/2023), en centros educativos, algo parecido a lo que se conoce como MIR en el grado de Medicina. En general, Simó deberá actuar para que el desarrollo profesional y la identidad docente encuentren su equilibro frente a una sociedad altamente exigente con la educación, pero con poco respecto hacia la misma.
  • Mejorar los resultados académicos. A pesar de los cambios y esfuerzos realizados, los resultados académicos en Catalunya han ido bajando en la última década tanto en comparación con otros países de la Unión Europea, como con respecto a otras comunidades autónomas. Es otra de las alertas que el colectivo docente lleva señalando en los últimos dos años, mostrando un descenso alarmante del nivel de comprensión lectora y de matemáticas del alumnado al llegar a la ESO.
  • Y por último, aunque no menos complejo, materializar la educación inclusiva mediante la ejecución del Decret 150/2017, de 17 de octubre, de atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo, por el que se debe realizar una atención personalizada, una detección precoz y un uso exhaustivo de todos los recursos para hacer efectiva una escolarización equitativa y de éxito para todos los alumnos en los centros educativos sostenidos por fondos públicos.

En INÈDIT EDUCACIÓN nos entusiasman los cambios y los retos, hay mucho por hacer y esperamos que Anna Simó se vitamine y se mineralice en condiciones para ser capaz de resistir el curso político que ahora ha iniciado. En educación hay dos paradigmas ejecutivos viables: ser constructor de sueños posibles, o bien convertirse en violador de futuros probables. Esperamos que la consejera sepa encontrar el camino correcto.

Más información: 

Sensei, programa de acompañamiento a docentes noveles

Marco legal y pautas para la figura del coordinador de bienestar

Respuesta del COPEC a la Conselleria d'Educació, sobre el coordinador de coeducación, convivencia y bienestar

Portal ASPEPC-SPS, Professors de Secundària

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