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El pensamiento protocientífico de 0 a 6 años

I Congreso Internacional de Ciencia desde el Nacimiento de la Universitat de Manresa

La Universitat de Manresa ha organizado el I Congreso Internacional de Ciencia desde el Nacimiento para poner en contacto dos ámbitos alejados entre sí: la educación infantil y la enseñanza de las ciencias.

Montserra Pedreira, directora del grado en Educación Infantil de la UManresa y coordinadora de este congreso, nos ha explicado que este evento pretende dar visibilidad a la didáctica de las ciencias en la etapa de infantil y poner en contacto a investigadores en áreas científicas y a maestros, porque son dos colectivos que habitualmente no interactúan entre sí. Según Pedreira, los maestros de infantil y la sociedad en general tienden a creer que los niños en esas edades no son capaces de resolver problemas, por lo que los docentes deben empezar por confiar en aquello que piensan los alumnos de infantil, lo que son capaces de expresar y sobre todo adónde pueden llegar con una guía intencionada enfocada hacia el pensamiento científico. Los niños pueden tener iniciativas para resolver cualquier temática, por lo que el primer tabú que hay que superar es aquel que dice que «los niños no son capaces».

«La ciencia es para adultos, y los niños en infantil solo juegan», conceptos erróneos que han alejado la didáctica de las ciencias de la educación infantil

Melina Furman, bióloga y doctora en educación, abrió la primera ponencia del congreso con una clase magistral titulada «Enseñar distinto: invitar a los niños a la aventura del pensamiento». Furman abordó conceptos científicos complejos por medio de experiencias de escuelas reales que inspiraron a los docentes asistentes. Las principales conclusiones de esta clase magistral las indicamos a continuación:

  • Trabajar el pensamiento protocientífico desde la cuna. El pensamiento científico se puede enseñar y facilitar su desarrollo desde edades tempranas.
  • Para ello, es fundamental la intención del maestro. El maestro debe utilizar la capacidad de jugar y de explorar innata en el niño y dirigirla hacia objetivos de aprendizaje definidos, por medio de investigaciones guiadas.
  • La formulación de preguntas es una gran herramienta didáctica. Mediante preguntas el maestro puede guiar la experiencia científica, aflorando los conocimientos previos del alumno, y llevarlo a la experimentación y a comprobar lo aprendido con lo que se sabía al principio.
  • Es importante la metodología científica, y por ello el registro de cada paso. Los alumnos pueden tomar registros de observación de fenómenos por medio de dibujos, antes de adquirir la lectura y la escritura. La forma de registrar lo observado se irá perfeccionando a medida que el alumno adquiera nuevas habilidades en lectoescritura.
  • El objetivo último es alcanzar la metacognición, es decir, que el alumno tome conciencia de su propio aprendizaje, mediante los sucesivos pasos de introducción a un fenómeno, desarrollo de ideas y, por último, la terminología. Será necesario conectar los fenómenos a observar con situaciones reales y cotidianas del entorno de los alumnos. La terminología científica se puede promover en edades tempranas por medio del juego y la comparación de términos.

acceso al vídeo del Congreso con entrevistas a Montserrat Pedreira y a Melina Furman.

Acceso al vídeo del congreso con entrevistas a Montserrat Pedreira y a Melina Furman. Fuente: INÈDIT Agència

Esta primera edición del congreso ha tenido un gran éxito con más de un centenar de asistentes de más de diez países distintos. Este evento es el resultado de una inquietud científica que viene de lejos, con proyectos como el Lab 0-6, y que convierten a la Facultad de Educación de la Universidad de Manresa en una de las instalaciones con mayor equipamiento para la formación en las ciencias de los maestros de infantil y primaria de Europa. Tal como nos informó Montserrat Pedreira, su objetivo no es crear científicos sino ciudadanos que no rechacen las ciencias y se desenvuelvan de forma positiva en una sociedad cada día más científica.

Fuentes: 

INÈDIT AGÈNCIA

Web del congreso: https://science-since-birth.umanresa.cat/es/ciencia-desde-el-nacimiento/

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