Inicio Profesores El profesorado de las universidades españolas necesita jubilarse
España   Catalunia

El profesorado de las universidades españolas necesita jubilarse

El rejuvenecimiento de la plantilla de docentes universitarios ya es una cuestión ineludible

El envejecimiento generalizado de los profesores y las profesoras de las universidades españolas plantea desafíos para la educación superior en los próximos años; en 2030 la mitad de los profesores permanentes que trabajan actualmente en las universidades se habrá jubilado. De hecho, se trata de uno de los asuntos más importantes debatidos por el Ministerio de Universidades, que espera atajar con la ampliación de la tasa de reposición de los profesores jubilados, y cuyo objetivo es contratar más docentes de los que se van para hacer frente a su envejecimiento.

Dentro de 8 años la mitad de los profesores se habrá jubilado

El Ministerio de Universidades contratará 12 nuevos docentes por cada 10 que se jubilen

La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que ha entrado en vigor este abril de 2023, contiene una serie de novedades en el ámbito de la carrera académica que afectan a la actividad de los docentes universitarios. En referencia al relevo generacional destaca que de entre el 54,1 % de los docentes universitarios, solamente el 57,4 % tiene dedicación a tiempo completo, y el 71,9 % son doctores, además de que dentro de 8 años la mitad de los profesores se habrán jubilado. La solución creada es una ampliación de la tasa de reposición del 110 al 120 % de los profesores en las universidades españolas, es decir, contratar 12 nuevos profesionales por cada 10 que se jubilen.

La media de edad del funcionario docente universitario es de 55,8 años

En 2030 más del 50 % del profesorado universitario actual se jubilará

Las estadísticas señalan que el profesorado está envejeciendo, con una media de edad de 49 años, siendo en el caso de las mujeres tres años menor a la de los hombres. Del mismo modo, según datos que proporcionan desde el Ministerio, la media de edad del funcionario docente universitario es de 55,8 años, siendo en el caso particular del catedrático de universidad de 59 años. Para el curso 2030-2031 calculan que el número de profesores permanentes (funcionarios y contratados) que alcanzará la edad de jubilación será de 27 871, un 53,5 % del profesorado permanente actual.

De hecho, en el curso 2019-2020, de un total de 127 383 profesores e investigadores (PDI), el 84,3 % comprendían edades de 60 años o más, lo que significa que tres de cada diez están en proceso de jubilación. Con la estrategia de reposición se sumarían 5570 nuevos docentes aproximadamente a la plantilla existente de aquí a 8 años.

Los catedráticos cuentan con una de las plantillas más envejecidas

Así pues, el relevo generacional se presenta como urgente sobre todo entre los catedráticos, pues es una de las plantillas más envejecidas, junto con el profesorado titular. Al respecto, el 48,84 % de los catedráticos y el 22 % de los profesores titulares están a punto de jubilarse.

Asimismo, en estas cifras se percibe una falta de representación femenina entre el PDI de las universidades, especialmente en los cargos más altos, pues el 75,13 % de catedráticos son hombres y las mujeres representan tan solo el 24,87 %. En el resto de posiciones la tasa es más elevada, pero aun así no deja de ser desigual; solamente el 43,7 %  entre el personal docente e investigador son mujeres.

Precisamente, una de las ventajas de la nueva ley universitaria es su apuesta por la reducción de los años de carrera académica para los aspirantes a docente universitario; la LOSU divide esta carrera en tres etapas: el acceso, la estabilización y la promoción. La previsión es que no pasen más de 10 años desde que los nuevos doctores alcancen la estabilización. La etapa de acceso se inicia con un contrato de Ayudante Doctor de 6 años. Pasado este tiempo se podrá alcanzar la estabilización y la promoción mediante las posiciones intermedias de Titular de Universidad o bien de Permanente Laboral. Esta es una forma de rejuvenecer la plantilla universitaria, aunque quedará por ver si es una solución factible a largo plazo o no.

Fuentes:

https://www.65ymas.com/personas-mayores/universidades/problema-relevo-generacional-universidad-ocho-jubila-53-plantilla_47159_102.html

https://www.fundacioncyd.org/informe-cyd-2021-2022-prioridades-estrategicas-para-seguir-avanzando-hacia-la-universidad-espanola-del-futuro/

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará