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El proyecto de dos estudiantes de máster en Barcelona

Único finalista español de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

EVIX es un sistema de airbag cervical integrado en el caso que se hincha en 100 milisegundos mediante un algoritmo de inteligencia artificial de detección de accidentes, para reducir la probabilidad de sufrir lesiones cervicales en caso de accidente.

La tecnología ha sido desarrollada en base a criterios y datos científico-médicos y reduce la hiperflexión del cuello hasta en un 35%. En los últimos diez años, la Unión Europea informa de más de 300.000 heridos graves en accidentes fatales ciclistas, siendo las lesiones cervicales el daño más frecuente.

El prototipo competirá el próximo, 23 de mayo, con otros doce proyectos innovadores. Es la primera vez, en las siete ediciones de estos premios que un proyecto español es elegido como finalista. El protector cervical EVIX participa en la categoría de Movilidad Sostenible y es un airbag cervical que se esconde en el casco y solo se activa cuando se detecta que se está sufriendo un accidente, protegiendo el cuello del ciclista antes del impacto y durante la caída al inmovilizarlo.

Aumento postpandemia de la afición a la bicicleta y más oferta de carril bici han generado un aumento del uso de la bicicleta y también de la siniestralidad

 

Una historia inspiradora

Marc Millet, co-fundador  y CEO, es un emprendedor nato y ciclista de montaña habitual, su afición le permitió estar en contacto con amigos que habían sufrido caídas y lesiones graves y ello le inspiró para impulsar la creación de EVIX. Marc cursó un máster de creación de empresas deportivas en el año 2017, y su trabajo final de máster (TFM) fue una idea básica de un sistema de airbag para ciclistas. Uno de sus compañeros de máster, Nil, le encantó el proyecto y juntos formaron la empresa con un tercer estudiante, Lucas, de la Universitat de Barcelona; así nació EVIX en el año 2019.

El barómetro de la Bicicleta de 2022 indica que ha crecido un 40% el número de personas que utiliza la bicicleta al menos una vez a la semana, pasando 8.1 millones en 2019 a más de 11 millones en 2022, lo que hace prever que el mercado para EVIX está en expansión y que tanto si consigue el premio en esta séptima convocatoria de los Premios Fundación MAPFRE como si no, su historia de creación es inspiradora para otros estudiantes y jóvenes emprendedores que en ocasiones no sienten motivación a seguir estudiando.

 

Más información:

EVIX

Premios sociales Fundación MAPFRE

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