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EMOTOUR 2024 aborda el malestar de estudiantes y docentes

“Cuando hay bienestar no hay violencia, Cuando hay violencia no hay bienestar”

Emotour 2024: Cristina Gutiérrez Leston, Claudia Teclen, Rafael Bisquerra

Cada vez se hace más evidente que el bienestar en las aulas y escuelas desempeña un papel crucial. Los últimos informes sobre esta cuestión demuestran el nivel de impacto que ello tiene en el éxito educativo del alumnado. No se trata únicamente de transmitir conocimientos, sino de crear un entorno propicio para el crecimiento integral de estudiantes y docentes. En este contexto, la atención a la salud emocional, social y física se ha convertido en un pilar fundamental.

Y es que, como señalan varios estudios, los estudiantes que se sienten seguros, apoyados y emocionalmente equilibrados tienen un mayor rendimiento académico, por lo que la conexión entre el bienestar estudiantil y el aprendizaje de calidad es innegable.

El ciclo de conferencias gratuitas de Educación Emocional para docentes, EMOTOUR 2024 reunió a más de 200 profesionales de la educación para abordar los desafíos del bienestar emocional de docentes y estudiantes, bajo el lema "Cuando hay bienestar no hay violencia. Cuando hay violencia no hay bienestar". Este evento, organizado por La Granja, Ability Training Center tiene como misión compartir con docentes los recursos de la Educación Emocional Aplicada, reconociendo su papel crucial como la herramienta preventiva más eficaz para evitar la patología mental.

Este bienestar al que se hace referencia no es exclusivo de los estudiantes; los docentes también juegan un papel crucial en este equilibrio. La profesión docente conlleva diversas demandas y presiones, por lo que para ellos también es esencial contar con herramientas para la gestión emocional y sobre todo, una atención adecuada, pues la implementación de prácticas que promuevan la salud mental y física del personal educativo se traduce en un equipo más comprometido y motivado. La formación continua, el acceso a recursos de apoyo y la creación de espacios para el autocuidado son componentes clave para garantizar este bienestar.

"En el conjunto de la vida nos queda un 40% para desarrollar nuestro bienestar emocional, si lo aprovechamos bien tendremos mucho ganado"

Rafel Bisquerra, catedrático de la Universidad de Barcelona y presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB) abogó por la autonomía emocional como competencia vital para afrontar los desafíos de la vida: "En el conjunto de la vida nos queda un 40% para desarrollar nuestro bienestar emocional, si lo aprovechamos bien tendremos mucho ganado”, aseguró.

"Hay dos tipos de padres/madres. Los que preparan el camino para los hijos/as, y los que preparan a los hijos/as para el camino”

Por su parte, Cristina Gutiérrez Lestón, experta en Educación Emocional Aplicada enfocó su intervención a las herramientas prácticas y fáciles para gestionar la adversidad y la incertidumbre. Haciendo hincapié en el papel de los padres, Gutiérrez Lestón afirmó: "Hay dos tipos de padres/madres. Los que preparan el camino para los hijos/as, y los que preparan a los hijos/as para el camino. Debemos decidir quién queremos que eduque a nuestro hijo/a, tu miedo o tú".

Cada conducta tiene una causa

Finalmente, Claudia Tecglen, psicóloga y presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad aportó una perspectiva humanizadora a través de la mirada que permite comprender y crear vínculos con los estudiantes. Destacó la importancia de volver a mirar y comprender que cada conducta tiene una causa:  "¡Qué difícil es darse cuenta de que te ponen una etiqueta! O del 'No puedes' ... El riesgo es que te lo acabes creyendo", advirtió.

El analfabetismo emocional es una pandemia real que afecta a las generaciones actuales, y cuyo antídoto pasa por garantizar que sentirse bien sea un derecho de todos y todas

EMOTOUR 2024 una vez más, puso en el centro la salud emocional de niños y adultos. Viene para recordar que las escuelas que priorizan el bienestar crean ambientes donde cada individuo se siente valorado y respaldado, lo que además de mejorar los resultados académicos, contribuye al desarrollo de ciudadanos comprometidos, resilientes y conscientes de su entorno. El analfabetismo emocional es una pandemia real que afecta a las generaciones actuales, y cuyo antídoto pasa por garantizar que sentirse bien sea un derecho de todos y todas.

 

Fuente: La Granja, Ability Training Center

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