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La mayoría de enfermedades mentales se detectan antes de los 14 años

La UNESCO recomienda servicio de atención psicológica en las escuelas e institutos

Autolesiones, tentativas de suicidio, depresión, aislamiento, angustia, violencia y trastornos del comportamiento son solo la parte más conocida de las enfermedades mentales que sufren los niños y jóvenes en los institutos. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hace un llamamiento para incluir la atención psicológica en los institutos.

Entrevistamos al psicólogo, catedrático e investigador de la UB, Andrés González Bellido, coordinador del grupo de trabajo Bullying y Ciberbullying del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña sobre el estado de los servicios psicológicos en los institutos actualmente.

Según González, el estado de los servicios psicológicos en los institutos es bastante deficitario, dado que más del 50 % de las enfermedades mentales se detectan antes de los 14 años. Los institutos piden la intervención de un especialista en psicología de forma retroactiva, es decir, cuando llegan a situaciones que ya son hechos irreversibles. No se trabaja desde la prevención sino desde la reacción frente a sintomatologías como aislamiento o un nivel disparado de ansiedad. Actualmente no puede decirse que exista un servicio de atención psicológica en los institutos. Existen, sí, buenas intenciones, pero no un servicio profesional especializado en salud mental.

Acceso a la entrevista de Andrés González, psicólogo, en nuestro canal Youtube

Acceso a la entrevista completa a Andrés González, psicólogo, en nuestro canal Youtube

La UNESCO recomienda que debería haber un orientador por cada 250 alumnos, aquí la realidad es que estamos en unos 800 o 900 alumnos por cada orientador. Los orientadores son algunas veces psicólogos, aunque no siempre, pero la figura del coordinador de bienestar no tiene ninguna formación profesional para afrontar una detección e intervención psicológica correcta.

La seguridad emocional de los adolescentes es muy frágil y depende de factores en constante proceso de cambio

La seguridad emocional de los adolescentes es fundamental para que los jóvenes desarrollen un autoconcepto saludable. La adolescencia es una de las etapas de más cambios físicos, químicos y emocionales de la persona, y por eso debe atenderse con más cuidado y determinación. Según González, los problemas psicológicos propios del desarrollo a estas edades pueden ser causa de bajo rendimiento académico y pueden generar abandono escolar si no se afrontan con criterios profesionales.

La salud mental en el entorno escolar, además, afecta tanto a los equipos docentes como a los alumnos, lo que agrava la situación y apremia la necesidad de la creación de una atención especializada en los propios centros.

Fuente: INÈDIT AGÈNCIA.

Manifiesto por el Bienestar de la Comunidad Educativa, https://bienestareducativo.org/

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