Inicio Va de cine Madre no hay más que una
España   Catalunia

Madre no hay más que una

Un documental pone voz a seis madres de familia numerosa

La natalidad está en caída libre en España. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), nuestro país vive la mayor crisis de nacimientos de su historia. En 2023 se ha dado el peor cuatrimestre, con menos de 900 nacimientos al día, la mitad de los que se producían hace 50 años. Se trata de una de las cifras más bajas desde que hay datos. Asimismo, mientras la media mundial es de 2,3 hijos por mujer, en España la tasa de fecundidad es de 1,3.

Esta tendencia a la baja ya empieza a crear sus propias secuelas. La agencia EFE publicó un informe que incide en que miles de plazas de Infantil (de 3 a 6 años) en los colegios iban a quedar vacantes durante este curso académico. Una de las comunidades autónomas en la que se refleja este fenómeno con mayor claridad es Andalucía: el 27 % de las 86 000 plazas destinadas a nuevo ingreso (3 años) han quedado vacías. Por su parte, en Catalunya, el curso escolar arrancó con casi 2000 niños menos con respecto al anterior.

Dentro de este marco, y nadando a contracorriente, se estrena en las salas de cine el documental Madre no hay más que una. Su director, Jesús García Colomer, lanza un mensaje de esperanza hacia aquellas mujeres que deciden tener más de un hijo en su seno familiar.

Un canto a la maternidad y a la vida

Madre no hay más que una enseña un mundo en el que ser madres supone un ejercicio de malabarismo infinito. El documental reúne los testimonios de seis mujeres corrientes que lanzan un mensaje de empoderamiento y maternidad que sienten contrario al que marca la sociedad y las redes sociales en los últimos tiempos. Unas madres expuestas a un mundo que las señala diciendo que «no es responsable tener tantos hijos» o «no es sostenible, te impide desarrollar tu carrera, te impide vivir, te impide disfrutar…». Estas afirmaciones son expresadas por Isabel, una de las protagonistas de la película que ha tenido que hacer frente a comentarios de este tipo a lo largo de su maternidad.

El documental reúne a seis mujeres que lanzan un mensaje de empoderamiento y maternidad que sienten contrario al que marcan la sociedad y las redes sociales

«No sé cómo hemos llegado hasta aquí, pero lo cierto es que hemos llegado. Este documental hace cuarenta o cincuenta años no hubiera tenido ningún sentido, y, sin embargo, hoy se considera una producción exótica. Sin duda, hoy en día, las madres de familias numerosas son exóticas en nuestra fauna humana colectiva», admitía el director en la siguiente entrevista que ha concedido a Inèdit.

Acceso a la entrevista con el director en nuestro canal YouTube

Acceso a la entrevista completa con el director, Jesús García Colomer, en nuestro canal YouTube.

 

La sostenibilidad y la explosión demográfica

El término sostenible está reñido con la explosión demográfica. A lo largo del siglo pasado, la población mundial se cuadriplicó con un aumento de unos 80 millones cada año. No son pocos los expertos que indican que estamos ante una auténtica emergencia planetaria, unida al hiperconsumo de una quinta parte de la humanidad. En el documental se comenta que a una de las madres le habían dicho que «tener hijos contamina».

Llegado ya el siglo XXI, nuevos factores también se añadieron para terminar de entender este fenómeno: la conciliación laboral y familiar, las diversas crisis económicas encadenadas, la subida de precios debido a la inflación, el retraso de la edad para ser madres, y un nuevo planteamiento sobre el papel de las mujeres frente a la maternidad, considerada algo no necesario para su realización como persona.

La sostenibilidad está reñida con la explosión demográfica. Asimismo, el contexto social actual ha conducido a España hacia las cifras de natalidad más bajas de su historia

A modo de consecuencia directa de todo este contexto aparece el llamado «fantasma de la niñofobia». «Para una madre de tres hijos o más, hay cosas tan normales como coger un taxi o reservar un restaurante que se convierten en un auténtico reto», argumentaba el director del documental. Por ejemplo, Ana Martínez, una de sus protagonistas, madre de 4 hijos, vivió un episodio discriminatorio en su último viaje en tren. La compañía low cost en la que iba a viajar le denegó la entrada por llevar cuatro menores a su cargo, alegando motivos de seguridad. «El fantasma de la niñofobia vive en esta sociedad», afirma. «Al principio, antes de tener a mis hijos yo también cargaba un poco con ese prejuicio, tenía miedo de que ser madre “fuese una distracción”, no me permitiese vivir centrada en “lo importante”, pero ahora me doy cuenta de que es al revés. Todo lo que trae consigo da plenitud, no solamente a mí como madre, sino a la sociedad: aportamos vida», cuenta en la película.

Un documental bajo el prisma de la religión

A priori, Madre no hay más que una puede llegar a parecer un estreno atípico en la cartelera. No obstante, está dentro de una tendencia en la que han ido apareciendo diversas producciones caracterizadas por la defensa de los valores cristianos. Sin ir más lejos, coincide en las salas españolas con Sound of freedom, otro título con marcado sentido religioso. En ambas producciones hay una defensa de la infancia desde dos puntos de vista muy diferentes.

En el siguiente enlace está disponible el tráiler.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará