Inicio Profesores Magia e ilusionismo para enseñar matemáticas
España   Catalunia

Magia e ilusionismo para enseñar matemáticas

MAGMA, jornada de formación para docentes, explora la magia como recurso educativo

Se ha celebrado la jornada MAGMA (Magia y Matemáticas), donde se explora las posibilidades educativas de la magia para enriquecer el aprendizaje en diversas áreas. Puede parecer poco académico enseñar matemáticas mediante un truco de magia, no obstante el CESIRE, centro de formación para docentes, acaba de organizar la primera jornada que relaciona la magia y las matemáticas. El año pasado ya se organizó otra jornada parecida usando pompas de jabón. Según Anton Aubanell, matemático en el CESIRE, solo hay dos tipos de personas: las que saben que les gustan las matemáticas y las que aún no lo saben. Habitualmente en el entorno educativo y académico se miran las matemáticas con muchos estereotipos y miedos. Sergio Belmonte, profesor de matemáticas en Secundaria, mago y vicepresidente de MMACA, explica que si el habla es necesaria para tener un pensamiento estructurado con el lenguaje, entonces somos seres matemáticos desde que nacemos porque tenemos pensamiento abstracto matemático antes de hablar.

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal Youtube

Vídeo reportaje de la edición MAGMA 2024 en nuestro canal Youtube. Inèdti Agència

Gracias a las matemáticas los magos pueden realizar trampas y trucos. Los magos tienen habilidades manuales, también psicológicas para distraer al público, pero muchas veces necesitan aritmética, estadística, geometría para sorprender y entretener, como piensa Ignasi Stiegman, psicólogo, mago y showman.

Existe dentro de las matemáticas la matemática creativa, que es aquella que difunde conceptos y problemas matemáticos de forma lúdica y estimulante

La fama de las matemáticas como asignatura poco popular no es aceptable, los docentes que asisten a MAGMA quieren crear una experiencia matemática en la escuela interesante y motivadora para sus alumnos, utilizando la curiosidad y la sorpresa por medio de la magia para explicar y acercar conceptos matemáticos. Existe dentro de las matemáticas la matemática creativa, que es aquella que difunde conceptos y problemas matemáticos de forma lúdica y estimulante. Uno de los divulgadores más conocidos es Martin Gardner, quien aconseja utilizar juegos como los sudokus, el cubo de Rubik, el tangram, o bien origamis de papel y el ajedrez, entre otros muchos.

Somos seres matemáticos desde que nacemos porque tenemos pensamiento abstracto matemático antes de hablar, según Sergio Belmonte

La magia y el ilusionismo pueden ser herramientas poderosas para enriquecer el aprendizaje en diversas áreas: mejoran el desarrollo de la psicología y la percepción, promueven las habilidades de comunicación para realizar presentaciones en público, estimulan el interés en la ciencia y la tecnología. La magia trabaja la manipulación de objetos y esto permite una experimentación concreta de objetos tangibles y favorece la comprensión más profunda y un abordaje multisensorial para que los estudiantes aprendan a través de múltiples sentidos como el tacto, la vista e incluso el oído.

Más información: 

MAGMA, https://magma.feemcat.org/

INÈDIT AGÈNCIA.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará