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Nuevos espacios de aprendizaje

Las escuelas del futuro serán flexibles y se adaptarán a los alumnos

Este curso escolar ha presentado muchos cambios y novedades, no solo curriculares y de contenidos, sino también en la creación de espacios y ambientes de aprendizaje. El Departament d'Educació ha diseñado una guía titulada Nuevos aprendizajes, nuevos espacios, que quiere ser un punto de partida para cambiar los criterios de construcción de nuevos edificios para centros docentes públicos.
Esta guía no tiene carácter normativo, quiere abrir una vía de diálogo, un espacio de encuentro de profesionales de distintos ámbitos para desarrollar nuevas visiones acerca de los espacios de educación obligatoria. La intención es abrir espacios, crear nuevas organizaciones y espacios de aprendizaje. Mariona Genís, arquitecta colaboradora en esta guía, nos explica que uno de los objetivos de este proyecto es facilitar el diálogo entre los profesionales de la educación y los de la arquitectura.

Los niños en nuestro país son de los que más horas pasan en las escuelas en comparación con el resto de países europeos

Genís nos explica que la prioridad es optimizar el aprendizaje, y que los niños en nuestro país son de los que más horas pasan en las escuelas en comparación con el resto de países europeos. Existen muchos factores que repercuten en el aprendizaje como la calidad del aire, el tipo de luz, el contacto con la naturaleza, los materiales que nos rodean… Añade que las escuelas del futuro serán sitios muy confortables que promoverán los retos, la experimentación y la transformación de los espacios para la adecuación a las situaciones de aprendizaje. Hasta ahora, las personas debían adaptarse a los espacios, pero en el futuro los espacios serán flexibles para adaptarse a las personas.

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal de YouTube. Fuente INÈDIT Agència

Modelos escolares inspiradores antes del siglo XXI

La primera Escuela Bosque en España abrió sus puertas en 1914 con el nombre de Escuela Bosque de Montjuïc, en Barcelona. Rosa Sensat, pionera del mundo docente, fue la encargada de dirigir el proyecto, un proyecto de enseñanza que sigue siendo moderno e innovador después de más de cien años.

En 1917 se creó en Barcelona una comisión de cultura gubernamental que abogaría por la construcción de edificios destinados a ser escuelas y se encargaría de la higiene de los estudiantes haciéndose cargo del cuidado y de la salud, siempre bajo el compromiso de que la función educadora se ejecutara con responsabilidad. En el amparo de  esta directriz administrativa, el 26 de enero de 1922 abrió sus puertas a los alumnos La Escola del Mar, en el barrio de la Barceloneta, solo para niños y niñas con problemas de salud. Era un edificio icónico de madera y orientado al mar dirigido por Pere Vergés, pedagogo reconocido por ejercer pedagogía renovadora basada en el amor y la ética. Baños de mar, ejercicios físicos y académicos en la arena, toda una metodología académica que quedó sepultada bajo la única bomba que cayó en Barcelona el 7 de enero de 1938. 

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