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Más de 65 000 plazas gratuitas en el primer ciclo de educación infantil

Aulas para el cuidado y la educación desde los 0 a los 3 años

Cuando hablamos del primer ciclo de Educación Infantil hacemos referencia a la etapa educativa que acoge a los infantes desde los 0 hasta los 3 años. Esta es la primera etapa de la educación básica, que es también una de las fases más complejas del desarrollo humano en sus diversas vertientes: intelectual, afectiva, social y motora. Esta etapa de vida está asociada con el cuidado y la educación, ejes centrales que caracterizan y constituyen el espacio y el ambiente escolar. Los infantes necesitan cuidados básicos de salud, alimentación saludable, hábitos de higiene, ejercicios y actividades físicas, momentos de descanso, entre otras situaciones que requieren una atención especial por parte del docente; de hecho, el docente o tutor se convierte en una extensión de los padres en el entorno escolar al hacerse cargo de la educación y el cuidado de los niños.

En 2022, el Consejo de Ministros aprobó en España el Real Decreto de Educación Infantil que dota por primera vez de carácter educativo al ciclo de 0-3 años para reducir el abandono escolar temprano y el riesgo de pobreza y exclusión, y así mejorar los resultados educativos.  El decreto tiene la finalidad de contribuir al desarrollo físico, afectivo y social de los infantes, así como a su evolución cognitiva y artística.

España habilita 65 382 plazas gratuitas para bebés de 0 a 3 años

Ya hace tiempo que se habla de la necesidad de una educación infantil gratuita en España. Al respecto, el mismo año 2022, gracias a la LOMLOE y a las medidas aprobadas por el Ministerio de Igualdad, se han habilitado plazas gratuitas para niños de 0 a 3 años que benefician a padres e infantes en situación precaria. Así pues, ya son gratuitas un total de 65 382 plazas para bebés con una inversión de 666,5 millones que pretende favorecer la reincorporación a la vida laboral de las mujeres y acabar con la desigualdad.

En España solamente 4 de cada 10 niños acceden a la primera etapa de la educación infantil

En total son 643 los centros adheridos a este plan, de los que 363 son públicos y 280 privados. Aun así, la gratuidad en la educación avanza de forma desigual entre las diversas autonomías y con ayudas para las escuelas privadas. En el curso 2022-2023 solamente las comunidades de Catalunya, Comunitat Valenciana, Castilla y León o Baleares han empezado a ofrecer de forma gratuita para las familias el curso de 2 a 3 años, mientras que Castilla y León espera iniciar este curso 2023-2024 con 16 000 alumnos la Educación Infantil de 1 a 3 años. Datos del Ministerio de Educación ponen de manifiesto que en España solamente 4 de cada 10 niños (el 41,4 %) acceden a esta primera fase de la educación.

¿Qué pasa en otros países europeos?

El coste del cuidado de los niños varía considerablemente en la Unión Europea. En 2022 el Reino Unido se convirtió en el país más caro para el cuidado de niños en todo el mundo desarrollado, lo que llevó a miles de personas a protestar en ciudades de todo el país en lo que se conoció como la «marcha de las momias» en octubre pasado. Del mismo modo, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Luxemburgo también tienen los precios más altos en Europa. Sin embargo, en otras partes del viejo continente los costes del cuidado de los niños son comparativamente bajos, como por ejemplo en Malta y Rumanía.

En muchos países de Europa el acceso gratuito a la educación infantil no es posible hasta los 3 años

Si bien todos los países europeos con datos disponibles ofrecen educación gratuita para las etapas de infantil, en muchos países el acceso a este derecho no es posible hasta los 3 años de edad o más. Solo Bélgica, Dinamarca, Lituania, Noruega y Eslovenia ofrecen acceso gratuito a la educación para niños menores de 3 años.

 

Así pues, por mucho que el progreso en España pueda resultar lento, es importante resaltar este significativo avance en la enseñanza gratuita de 0 a 3 años, ya que si nos comparamos con otros países europeos podemos confirmar que la situación no es muy diferente a nuestra realidad, y que la evolución, comparativamente hablando, es positiva.

Referencias:

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/02/2022001-rdinfantil.html

 

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