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Ministros de Educación de Latinoamérica vuelven a ser alumnos por unos días

27 ministerios de Educación latinoamericanos se reúnen en Madrid

La educación es un aspecto relevante de nuestras vidas que nos acompaña en todas las etapas. Generalmente, solemos poner el foco en el aprendizaje de alumnos y docentes, pero pocas veces prestamos atención a la formación de los ministros, ministras y secretarías de Educación, que son quienes deciden sobre el rumbo de los sistemas educativos. La transformación, de la que tanto hablamos y que tanto reclamamos, no viene de los docentes solamente, ni de los estudiantes ni de las familias, viene de quienes lideran los países y legislan en materia de educación.

Madrid acoge el segundo encuentro presencial de ministros y ministras de Educación de países latinoamericanos

La Comunidad Araucaria es un grupo de ministros y ministras de Latinoamérica que creen en esta transformación. En 2023 tuvo su primer encuentro presencial en Washington, y esta segunda edición está teniendo lugar en Madrid, a unos 9000 kilómetros de sus regiones de origen para, como afirmó el director regional para Latinoamérica de la Fundación Varkey, Agustín Porres, «tomar distancia de su propio gobierno, de sus propias gestiones, para repensar y volver con un foco distinto, con una mirada renovada y con el apoyo de muchos otros ministros de la región para seguir transformando».

«Esta comunidad busca formar, inspirar y generar vínculos»

Representantes de 27 ministerios y secretarías han acudido a este segundo encuentro de la comunidad; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Perú son los países presentes en esta cita anual por la educación. Esta red de apoyo que se está generando entre los ministerios es un espacio para incentivar su formación continua, asesorarse y compartir buenas prácticas en materia de educación. Su objetivo es generar espacios que sirvan para reflexionar y «repensar el liderazgo de quienes gobiernan los sistemas educativos», aseguró Porras; «esta comunidad busca formar, inspirar y generar vínculos», resumió.

Agustín Porres, director regional de Fundacion Varkey y fundador de Comunidad Araucaria con otros miembros de la organización, Madrid.

Agustín Porres, director regional de Fundacion Varkey y fundador de Comunidad Araucaria con otros miembros de la organización, en Madrid.

Durante la jornada los ministros reflexionaron sobre alfabetización, educación y trabajo, y transformación digital

Durante estas jornadas, los integrantes de la Comunidad Araucaria han reflexionado sobre la alfabetización, educación y trabajo, la comunicación o la transformación digital, de la mano de oradores de primer nivel como Juan Carlos Cubeiro, autor del ensayo Del capitalismo al talentismo; Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE; Gonzalo Jover, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid; Nuno Crato, matemático estadístico y exministro de Educación de Portugal; Jo Ritzen, ingeniero físico y exministro de Educación de los Países Bajos; Carmen Pellicer, pedagoga y presidenta de la Fundación Trilema; Manos Antoninis, director del GEM, el informe de la UNESCO sobre la educación en el mundo; entre otros. Asimismo, contaron con una jornada académica en la universidad y visitaron escuelas locales para conocer de primera mano el funcionamiento del sistema educativo español.

Múltiples han sido las propuestas compartidas en este encuentro: desde la estrategia de descentralización de Perú para una mejor atención de la diversidad, hasta las numerosas directrices del sistema educativo chileno, el país latinoamericano con mejor posición en el ranking PISA. Su ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, afirmó que ello se debe a una puesta en marcha de múltiples iniciativas: «Durante la pandemia aplicamos una priorización curricular donde nos concentramos en los contenidos más prioritarios de cada materia; implementamos el diagnóstico integral de aprendizaje, una herramienta que evalúa en tiempo real el proceso de aprendizaje para que los docentes puedan aplicar medidas de corrección y mejoras; y pusimos en marcha el Plan de reactivación educativa que pone el foco en la convivencia y salud mental, la revinculación y asistencia educativa, y en los aprendizajes habilitantes como la lectura, escritura o matemáticas que son fundamentales para poder avanzar en otras materias», detalló.

Los ministros y las ministras han valorado positivamente la experiencia vivida en estas jornadas. Para Miriam Janette Ponce, ministra de Educación de Perú, «es una gran oportunidad para intercambiar diferentes perspectivas sobre las políticas que están priorizando, y también aquellas que les han funcionado mejor en el marco de la realidad que cada uno tiene. Ello nos ayuda a revisar algunas políticas y decisiones que han funcionado mejor en algunos contextos y en otros no», concluyó.

Fuente: Inèdit agencia

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