Inicio Profesores Mujeres al mando de la revolución educativa
España   Catalunia

Mujeres al mando de la revolución educativa

Un espacio para profesionales de la educación que quieren generar cambios positivos

Ayer se presentó en Madrid la asociación Mujeres Líderes en la Educación (MLE), una comunidad emergente que conecta proyectos educativos innovadores liderados por mujeres. La MLE es el resultado de la visión de Ana Farré materializada en un libro que lleva el mismo nombre que la asociación y donde recopiló veintidós artículos escritos por mujeres relevantes en la educación de nuestro país. El propósito de la asociación sin ánimo de lucro es convertirse en un punto de encuentro para profesionales del mundo de la educación de ámbito nacional e internacional, creando sinergias, debate y buenas prácticas en la innovación educativa desarrollada por mujeres. El acto de ayer fue una puesta de largo de la comunidad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y el tema principal era la tecnología y la inteligencia artificial, con el lema «la educación tiene nombre de mujer».

La inteligencia artificial, palabra del 2022 para la FundéuRAE (Fundación del Español Urgente), ha traído muchos cambios a nuestras vidas en tan solo unos meses. La educación, uno de los sectores en los que más está impactando esta tecnología, asiste a la transformación con estupor, entre la fascinación y la alarma. Opiniones de todo tipo se han defendido en la red y fuera de ella; desde quienes abrazan la IA con ganas, quienes la contemplan desde la distancia esperando a ver que sucede, hasta quienes la rechazan por completo considerándola el demonio del siglo XXI.

Ana Farré, presidenta mujeres líderes en la educación, en la presentación de la comunidad en Madrid

Video con entrevistas a Ana Farré, María Comín y Miríam Galán en la presentación de la comunidad MLE en Madrid

MLE quiere acercar a la ciudadanía el cambio educativo que se está produciendo y generar debate fuera de las aulas

A raíz de este proceso evolutivo que estamos viviendo se crean espacios liderados por la comunidad educativa para compartir experiencias de innovación y transformación. La Asociación de Mujeres Líderes en la Educación es uno de esos espacios, en los que, en palabras de su presidenta, Ana Farré, «se visibiliza a las mujeres profesionales vinculadas a la innovación educativa, se trabaja para generar debates en torno a la educación fuera de las aulas, se vela por acercar a la ciudadanía el cambio educativo que se está produciendo en este momento, y se generan redes de apoyo, de conocimiento e intercambio de buenas prácticas entre las mujeres».

La IA da más tiempo al docente para centrarse en su alumnado, según María Comín

De hecho, el cambio producido es gracias a la inteligencia artificial, según María Comín, responsable de educación de Microsoft, quien también considera que «esta tecnología va a permitir a los docentes conectar más con su alumnado, puesto que las tareas más repetitivas y pesadas las va a poder realizar la IA, lo que deja al docente más tiempo para centrarse en cada alumno, en su desarrollo y crecimiento académico y personal».

Comín recalca que este cambio es un cambio como otro cualquiera y así nos lo debemos tomar; «hay que estar preparadas, formadas, utilizar la tecnología con sentido, y abrazar la parte positiva que necesitamos en cada momento», subraya.

«La renovación de la educación pasa por compartir experiencias de mejora entre docentes, familias y estudiantes»

No cabe duda de que la renovación en educación es inevitable, una renovación que en opinión de Miriam Galán, profesora de infantil reconocida internacionalmente como mejor docente en 2022 en la V edición de los Global Teacher Awards, pasa por compartir experiencias inspiradoras con otros docentes para mejorar la forma de enseñar: «todas aprendemos de todo el mundo, de docentes, de familias, y también del alumnado», asegura.

Fuente: Inèdit Agencia 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará