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Profesores de Secundaria a la consellera Simó: «queremos enseñar»

El Sindicato de Profesores de Secundaria pide a Educació medidas que garanticen una enseñanza de calidad

Las condiciones laborales y profesionales son determinantes en el ejercicio de la labor educativa, y pueden afectar a la calidad de la enseñanza. Precisamente, la mejora de estas condiciones es lo que viene exigiendo desde hace años el colectivo de docentes de secundaria, representado en Cataluña por el Sindicato de Profesores de Secundaria (Aspepc·sps).

El sindicato mantuvo una reunión con la nueva consellera d'Educació, Anna Simó, junto con la secretaria general, Patrícia Gomà i Pons, y la directora general, para hablar de las reivindicaciones del colectivo.

Destacan la precariedad de las condiciones laborales como factor determinante en el deterioro de la educación

La reunión se ha centrado en tratar tres aspectos que han afectado mucho a la docencia en los últimos años: la reversión de los recortes, las condiciones laborales y profesionales, y algunos aspectos generales del sistema educativo. Los representantes del sindicato han manifestado a la consellera su inquietud y disconformidad con la progresiva conversión del sistema educativo catalán «en un mero aparcamiento de adolescentes».

Piden poder enseñar en condiciones laborales y profesionales que les permitan llevar a cabo su labor académica «con el rigor, la dignidad y el estatus que se merece»

Las propuestas planteadas por el sindicato aspiran a hacer de la educación catalana un sistema educativo integral, que ponga en el centro la transmisión de conocimientos, como función primordial del sistema educativo. Así, reivindican el derecho a enseñar sus especialidades, y a hacerlo en condiciones laborales y profesionales que les permitan llevar a cabo su labor académica «con el rigor, la dignidad y el estatus que se merece».

El pedagogismo actualmente hegemónico en Cataluña y en España está a «años luz» del sistema integral al que aspiran los docentes

En este sentido, el sindicato denuncia que el pedagogismo actualmente hegemónico en Cataluña y en España está a «años luz» de este sistema integral al que aspiran: «el sistema actual considera la etapa de Secundaria una mera extensión de la también deteriorada Primaria y promueve un sistema educativo remitido a funciones meramente asistenciales», critican. 

Desde el Sindicato de Profesores de Secundaria se valora positivamente que el Departament d'Educació sea consciente del deterioro del sistema educativo del que les han alertado, y celebra que ahora se haya abierto una vía de diálogo con el colectivo de docentes de secundaria.

El Sindicato de Profesores de Secundaria insiste en «la necesidad de cambiar urgentemente de rumbo y de mirada educativa»

Mientras permanecen a la espera de cómo se desplegará la política educativa del departamento, el Sindicato de Profesores de Secundaria insiste en «la necesidad de cambiar urgentemente de rumbo y de mirada educativa»; por ello, en la misma reunión ya han avanzado que en otoño presentarán una propuesta integral para la etapa de Secundaria.

Fuente:

https://secundaria.info/portal/article.php?sid=20230705094539

Imagen cabecera: representantes del Sindicato de Profesores de Secundaria y la consellera d'Educació, Anna Simó.

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